fbpx

Los Juegos Olímpicos de Japón ante el COVID-19.

tokio 2021

Usted que tiene la oportunidad de permanecer en casa, si es un paciente de Enfermedad Renal Crónica (ERP) no se arriesgue saliendo y aproveche estas semanas para conocer los avances en materia deportiva, apoyar a los participantes de sus disciplinas favoritas y disfrutar del evento deportivo más importante para un atleta y que este año en particular será inolvidable.

El año 2020 fue sin duda un parteaguas en la historia de la humanidad con el surgimiento y rápida propagación de un virus contagioso que aún sigue rondando por diversos países del orbe.

Afortunadamente se han desarrollado vacunas que se comenzaron a aplicar en muchos países para frenar los contagios del virus llamado COVID-19, campaña que aún no ha concluido.

Con prácticamente todo listo para ser el anfitrión de dicho evento deportivo que se celebra cada cuatro años, Japón debió esperar un año y mover su planeación para el 2021 aún cuando se seguirán nombrando como las Olimpiadas de Japón 2020. Atletas, entrenadores y especialistas que acompañan a los deportistas en su preparación para cualquier competencia, siguieron entrenando sin decaer en ánimo y entrega a su meta.

Sin espectadores presenciales se están llevando a cabo las diferentes disciplinas que integran tan importante justa deportiva, siendo un ejemplo de perseverancia, resiliencia y determinación para salir adelante a las adversidades de cualquier índole.

Pero ¿cómo se preparó el país anfitrión para cuidar a los atletas ante el Coronavirus?

El Cómite Olímpico Internacional, dio a conocer antes de iniciar las competencias, el uso de una tecnología de reconocimiento facial para detectar posibles contagios y verificar el estado de salud de los atletas.

También se colocaron cámaras de seguridad en la Villa olímpica y estadios para registrar temperatura corporal1.

Todas las personas, -incluidos los atletas- deben portas cubrebocas, evitar saludarse de mano, y se les otrorgó un brazalete que guarda los datos biométricos permitiendo identificar y rastrear a cada deportista, entrenador, periodista o persona que esté en la Villa olímpica o estadios que conforman las sedes de los encuentros.

Este brazalete también arroja los movimientos, ubicación y hasta con que personas tuvo contacto el portador del mismo.

Se les sugiere ingerir alimentos dentro de sus habitaciones pero si acuden al comedor, cada mesa está habilitada con divisiones de acrílico, las sillas tienen plásticos protectores así como toallas para desinfectar y gel antibacterial2.

Aunado a lo anterior, los competidores deben realizarse autopruebas de diagnóstico cada día, con controles que aseguren que las pruebas fueron realizadas de manera correcta3.

Estas medidas no aseguran que no surgan casos de Covid pero se está salvaguardando la integridad sanitaria de los competidores quienes una vez que hayan ingresado a la Villa Olímpica también llamada Burbuja, no podrán abandonarla hasta que su intervención en las competencias haya concluido. Ya se han registrado casos entre los atletas mismos que abandonaron antes de comenzar su anhelado sueño, con lo cual reiteramos que usted y todos debemos seguir con los protocolos de seguridad.

Participe desde casa, apoyando, viendo y viviendo a su manera la fraternidad que da el deporte y de qué manera une a la humanidad sin importar razas, creencias y culturas.

1 https://saluddigital.com/big-data/salud-y-tecnologia-durante-los-juegos-olimpicos-de-tokio/

2 https://www.bbc.com/mundo/deportes-57914584

3 https://www.elconfidencial.com/deportes/juegos-olimpicos/2021-07-24/villa-olimpica-tokio_3195952/

 

 

 

 

Categories : Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *