fbpx

Diferencia entre diálisis y hemodiálisis.

El organismo humano es una maquinaria perfectamente ensamblada en la que cada parte que lo conforma, cumple una función específica y de vital importancia para el equilibrio, salud y bienestar de cada persona.

Dentro de los órganos más importantes están los riñones que son dos y se localizan en la parte baja de la espalda.

Su función es eliminar los desechos, ácidos y líquidos del cuerpo logrando mantener un equilibrio de minerales, agua y sales dentro del organismo.

Enfermar de los riñones acarrea complicaciones como problemas musculares, en los huesos y en la presión arterial1.

Si algo falla con los riñones puede ser un problema renal agudo que con un tratamiento es posible que mejoren.

No obstante si sufren un daño severo, pierden por completo su capacidad de filtrar, y a esto se le llama Enfermedad Renal Crónica. Es preciso entonces llevar a cabo tratamientos que sustituyan la función de “limpieza” que los riñones hacían.

Dichos tratamientos de sustitución son la Diálisis peritoneal y la Hemodiálisis, suelen recomendarse cuando la disminución de la función renal es del 85% al 90%.

DIÁLISIS PERITONEAL

En este tratamiento se coloca un catéter en el abdomen por medio de una cirugía menor, después de algunos días en que el cuerpo se adaptó bien al catéter, es posible entonces conectar un tubo a través del cual se introducirá un líquido que va a limpiar llamado dialisato y debe permanecer unas horas en el abdomen.

El abdomen tiene un revestimiento llamado peritoneo que es el que va a filtrar los desechos y líquidos y a su vez va a conservar lo que el cuerpo sí necesita.

El dialisato estará en el cuerpo un tiempo al que se le conoce como “tiempo de permanencia”, pasado este, se extrae el líquido a una pequeña bolsas vacía y a este tiempo se le conoce como intercambio.

 Este tipo de diálisis puede hacerse manualmente varias veces al día o a través de una máquina cicladora2.

Es preciso tener mucha limpieza y cuidados para evitar complicaciones. Siempre debe de acudir con el médico Nefrólogo, quien es el especialista en el tratamiento de los riñones.

HEMODIÁLISIS

Consiste en limpiar la sangre de desechos, toxinas e impurezas manteniendo niveles adecuados de sales y vitaminas en el organismo.

Se realiza a través de una máquina de filtrado en la que la sangre pasa a través de un tubo que va a un filtro llamado dializador dividido en dos partes. Por una pasará la sangre para ser limpiada y por la otra pasará un líquido que extraerá los desechos de la sangre.

Una vez purificada, la sangre regresará al cuerpo a través de un tubo que se coloca por lo general en el brazo del paciente.

Este método puede hacerse en casa pero siempre es recomendable realizarlo en una clínica especializada que tenga todos los protocolos de seguridad y limpieza y donde además el paciente contará con un equipo especializado3.

Conocer es empoderarse, pregunte y consulte con su doctor, quien le dará la información necesaria.

¡Cuide su salud!

1 https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cual-es-la-importancia-de-los-rinones-para-el-organismo/202150/

2 https://www.kidney.org/sites/default/files/11-50-0221%20-%20Peritoneal%20Dialysis%20-%20What%20You%20Need%20to%20Know.pdf

3 https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000707.htm

 

 

 

 

Categories : Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *