El potasio y los riñones.
Iniciemos hablando sobre el potasio y su importancia para el correcto rendimiento del cuerpo humano. Este mineral es abundante en el cuerpo ya que está en la orina, en la sangre, en los tejidos y en el sudor.
Ayuda a tener una buena asimilación de los líquidos ya que es un electrólito natural, esto quiere decir que es un mineral con carga eléctrica.
Interviene en el equilibrio de los fluidos junto con otros minerales, equilibra los niveles de ácido y transporta los nutrientes de los alimentos a las células. Finalmente ayuda a que nervios, músculos, corazón y cerebro funcionen de manera adecuada1.
Siempre debe existir un equilibrio, si hay poco potasio sobreviene la debilidad y el cansancio, si hay mucho potasio se presentan problemas musculares lo que afecta gravemente al movimiento del corazón y se corre el riesgo de sufrir un ataque cardiaco2.
Cuando hay un excedente de potasio, en condiciones normales, el organismo lo desecha de manera natural a través del sudor o de la orina.
Para las personas con padecimientos de riñón se vuelve más importante vigilar los niveles de este mineral ya que los riñones se encargan de eliminar el potasio que viaja en el torrente sanguíneo y que el cuerpo no usó. Al padecer ERC, los riñones no pueden eliminarlo y se estaría hablando de una afección adicional que es posible evitar manteniendo los siguientes cuidados.
- Hablé con su especialista sobre los niveles de potasio que tiene y los que debe tener. Estos se valoran a través de un análisis de sangre que su médico tiene que solicitar.
- Vigile de manera detallada la cantidad de potasio que ingiere. Lo recomendable es que se acerque a un nutriólogo con especialidad en nefrología para que le de una dieta de los alimentos que tienen potasio y que debe consumir con moderación.
- Lo ideal es que no ingiera alimentos procesados, pero en caso de ser así, revise las etiquetas y preste atención a que no contengan la palabra potasio o su abreviación en inglés (K, KCI o K+)
- Algunas frutas y verduras contienen altas cantidades de este mineral, tales como las papas, las calabazas, las espinacas, el brócoli, el aguacate, el plátano, la ciruela pasa, entre otros más; por lo que insistimos en que platique con su especialista quien le orientará de manera profesional3.
Sí es posible mantener en armonía el cuerpo cuando se padece de ERC, es cuestión de ser disciplinado en las recomendaciones médicas, asitir puntualmente a sus terapias, no postergar los estudios que le indiquen y tener cuerpo y mente activos, así como mantener el contacto con sus amistades y familiares que siempre lo animarán a seguir en el camino hacia su bienestar.
1 https://www.vitonica.com/alimentos/importancia-potasio-nuestro-organismo-estas-sus-funciones-alimentos-donde-puedes-encontrarlo
2 https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/complicaciones/alto-grado-de-potasio.html
3 https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=521462544