fbpx

¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad Renal Crónica?

De acuerdo a diversas estadísticas, nuestro país se encuentra en un nivel alto en cuanto a casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que el promedio mundial es de una persona por cada mil y en el caso de México esa cifra se eleva casi un 50% es decir: 1.4 personas por millar. Otro dato que llama la atención es la categorización de muertes prematuras por tipo de enfermedad ya que en 1990 las  las personas que perdían la vida por ERC ocupaba el lugar 16 del listado y para 2013, la ERC subió al segundo lugar.

Este artículo no busca crear alarma sino todo lo contrario ya que sabemos que SÍ ES POSIBLE DISMINUIR ESTAS CIFRAS.

¿Cómo lograrlo? ¡Con prevención!

A continuación le compartimos un listado de síntomas que podrían indicarle que está teniendo problemas con sus riñones. Lo invitamos a leer con atención estos síntomas y si detecta que tiene dos o más, no lo dude, vaya con un nefrólogo para que le haga exámenes de diagnóstico. Recuerde que si detecta a tiempo una enfermedad es más fácil de tratar, la recuperación podrá ser más rápida e, incluso menos costosa.

Estos son algunos de los principales síntomas para detectar algún problema renal.

Tiene que orinar más seguido de lo normal.

Si tiene que levantarse en la noche (y antes no lo hacía) o si detecta que cada vez es menor la cantidad de orina.

 

La orina tiene un color distinto.

Defintivamente es necesario revisar lo que nuestro organismo desecha. Si detecta que la orina tiene un color pálido o si genera mucha espuma, también es una señal del cuerpo.

 

Hinchazón en las extremidades o en el rostro.

Los brazos, piernas, manos, pies y la cara se empiezan a hinchar porque los riñones no están eliminando los flujos adicionales.

 

¡Tiene mucha comezón!

Cuando los riñones fallan, disminuye su capacidad de eliminar toxinas, las cuales acumulan desechos en su sangre, lo que puede provocar una intensa comezón, también conocida como prurito.

 

Pérdida de apetito y cambio de sabor en la boca.

La uremia (acumulación de desechos en la sangre) provoca que la comida tenga un sabor diferente e incluso mal aliento. Es probable que note que le deje de gustar la carne o que está perdiendo peso porque no tiene ganas de comer.

 

Muy mal aliento.

El inicio de la ERC suele manifestarse con un mal aliento, en algunos casos “aliento de pescado” o hasta oler a orina.

Náuseas y vómito.

Otro síntoma común producto de la uremia son las ganas de “devolver el estómago” o de tener una constante sensación de náuseas, lo cual también conduce a la falta de apetito y la consecuente baja de peso, pero tiene la cara hinchada.

 

Mareo, debilidad y cansancio.

La insuficiencia renal provoca anemia, lo cual significa que su cerebro no está obteniendo suficiente oxígeno y provoca alguno de esos malestares.

 

Falta de aire.

El fluido extra en el cuerpo, puede llegar hasta los pulmones, quitándoles así la capacidad de obtener el aire necesario para oxigenar a todo el cuerpo como es debido.

 

Olvida las cosas.

Lo anterior también puede causar problemas de memoria y de concentración.

Otros síntomas que suelen ocurrir por insuficiencia renal son: la pérdida de sueño, un cansancio exagerado y sensación de presión en la panza al orinar.

No deje pasar por alto cualquiera de estos síntomas, hágase chequeos médicos constantemente y así podrá detectar cualquier anomalía en su organismo y atacarla de inmediato para que siga gozando de salud.

Si tiene alguna duda, comentario o desea abundar más en el tema, llámenos y con gusto lo atenderemos: (55) 5584 0441.

 

Fuente: Academia Mexicana de Medicina y Conacyt. Estudio “La Enfermedad Crónica Renal”.
https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/ENF-RENAL.pdf

Categories : Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *