¿Ha tenido hinchazón en las rodillas, tobillos y pies, náuseas, comezón, complicación para respirar o cuando orina, siente que no sale tanta cantidad como antes? Tenga cuidado, tal vez podría tener Lesión Renal Aguda (LRA).
Otros de los síntomas más comunes son: una marcada fatiga, falta de capacidad para concentrarse y dolor o presión en el pecho.
Si tiene cualquiera de estos síntomas, le recomendamos ponerse en contacto de inmediato con un un nefrólogo, ya que él podrá darle las recomendaciones específicas y los pasos a seguir. Llámenos (55) 5584 0441 y detecte a tiempo ese padecimiento, ya que sí tiene cura, cuando se hace con anticipación.
Volviendo a la LRA, podemos decirle que es una disminución rápida de la capacidad de los riñones para filtrar los residuos metabólicos presentes en la sangre.
La lesión renal aguda generalmente ocurre cuando repentinamente se dañan los riñones. El daño que produce la LRA puede ser causado por:
- Insuficiencia de sangre fluyendo a través de los riñones
- Una lesión directa en los riñones o un problema específico de éstos
- Bloqueo en los uréteres, (los ductos que conducen la orina de los riñones a la vejiga).
Los problemas más típicos que pueden provocar que haya muy poca sangre fluyendo a través de los riñones son:
- Presión arterial baja
- Sangrando excesivo
- Tener diarrea severa
- Enfermedad cardíaca o ataque al corazón
- Infección
- Insuficiencia hepática
- El uso de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno
- Quemaduras graves
- Estar muy deshidratado (no tener suficiente líquido en su cuerpo)
- Reacción alérgica severa
Algunos ejemplos de problemas que pueden causar daño directo a los riñones son:
- Coágulos sanguíneos en o alrededor de los riñones
- Enfermedades que afectan sus riñones, así como glomerulonefritis y lupus
- Infección
- Algunos medicamentos, para quimioterapia, algunos antibióticos y colorantes de contraste utilizados durante las tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y otras pruebas de imagen
- Abuso de alcohol o drogas
- Algunos trastornos de la sangre o de los vasos sanguíneos
La lesión renal aguda puede ser causada por varios factores, entre ellos cualquier afección o sustancia tóxica (conocidas como toxinas) que disminuya considerablemente el aporte necesario de sangre a los riñones o bien que obstruya el flujo de orina a lo largo de las vías urinarias. También puede ser consecuencia de una enfermedad que afecte a los riñones en sí.
Tratamiento.
Cualquier lesión renal aguda debe recibir tratamiento de inmediato. Si la causa es una obstrucción, puede ser eliminarla con la colocación de un catéter (un tubo flexible que se introduce en la vejiga), una endoscopia o una intervención quirúrgica.
También es posible que los riñones se curen por sí mismos, en especial si la lesión renal ha durado pocos días y no se han sufrido otros problemas médicos, como una infección. Durante este tiempo, es necesario tomar medidas inmediatas para evitar que la disminución de la funcionalidad renal cause otro tipo de problemas. Estas medidas pueden incluir lo siguiente:
- Restringir el uso de ciertos fármacos
- Restringir los líquidos, el sodio, el fósforo y el potasio en la dieta
- Mantener una nutrición adecuada
- Administrar fármacos si las concentraciones de potasio o fosfato en sangre son demasiado altas
- Hemodiálisis y diálisis
No deje su salud en manos de cualquiera, confíe en expertos que además cuenten con los mejores equipos para asegurarle un tratamiento más efectivo y profesional. Llámenos y le aclararemos todas sus dudas: (55) 5584 0441.
Fuentes: