Según diversas estadísticas, diariamente se consumen más de dos mil millones de tazas de café a nivel global, lo cual es beneficioso no solo para los productores de esta bebida, sino para sus consumidores, pues el café contiene diversas sustancias que producen efectos fisiológicos benéficos en el organismo; por ejemplo: protege la salud del hígado, de los riñones, del corazón y del cerebro, así como la del corazón, y reduce el riesgo de varios tipos de cáncer.
Algunos datos importantes:
Una investigación realizada por la Universidad de Southampton (Reino Unido), y publicada en el ‘American Journal of Kidney Diseases’, indica que tomar café puede tener un papel protector en el mantenimiento de la salud renal y podría usarse en estrategias de prevención.
El mismo estudio detectó una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en los participantes por cada taza adicional de café, así como una mejor tasa estimada de filtración glomerular (TFGe).
Cabe destacar que la medida arriba señalada es un examen aplicado para conocer con exactitud el funcionamiento de los riñones. Principalmente, brinda un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos cada minuto. Estos son los diminutos filtros en el órgano citado que se encargan de eliminar los residuos de la sangre.
Por otro lado, una investigación realizada en el 2018 indicó que aumentar la dosis de café en personas con enfermedad renal crónica, ayuda a reducir las probabilidades de muerte prematura.
“Es un beneficio que se mantiene, incluso después de considerar otros factores importantes como la edad, el género, la raza, el tabaquismo, la alimentación, sedentarismo y otras enfermedades”, informó el Doctor Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalario Norte de Lisboa en Portugal.
Bigotte abundó: «el estudio mostró un efecto protector en función de la dosis del consumo de cafeína contra la mortalidad por todas las causas para los pacientes con enfermedad renal crónica», pero subrayó que: «No puede demostrar que la cafeína reduzca el riesgo de mortalidad, sino que solo sugiere la posibilidad de un efecto protector de este tipo».
Para concluir, Robert Courgi, especialista del Hospital Southside en Bay Shore, Nueva York, comentó: “El café ha tenido mala reputación, pero este estudio demostró que a las personas que beben café les fue mejor. Tal vez sea porque el café puede ayudar a que los vasos sanguíneos funcionen mejor a través del óxido nítrico”.
Antes de tomar una decisión sobre cambiar sus hábitos alimenticios, le recordamos consultarlo con su médico nefrólogo. Si tiene dudas, llámenos: 5584 0441 y 5584 0442
Fuentes.
Acceso Latino: https://accesolatino.org/noticias/conoces-los-beneficios-del-cafe-para-las-personas-con-insuficiencia-renal/