fbpx

La importancia de las grasas en la alimentación.

grasas

Parte 1 de 2

Una correcta nutrición le da energía al cuerpo para realizar sus tareas diarias, fortalecer el sistema inmunológico, mantener un peso saludable, evitar que empeore su enfermedad renal y consecuentemente tener una mejor calidad de vida. (1)

Las grasas son parte importante de la dieta, son un tipo de nutrimento que se obtiene a través de la alimentación. Su consumo es esencial para un correcto funcionamiento del organismo, aunque un exceso de estas es perjudicial para la salud.

Aportan la energía que el cuerpo necesita para cumplir con las funciones vitales, también sirven para mantener la piel y el cabello saludables.

Ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K llamadas vitaminas liposolubles, mantienen sano el tejido graso o adiposo el cual sirve como reserva adicional de energía permitiendo que el organismo pueda mantenerse estable en momentos en que pase por una situación adversa de stress ya sea por alguna operación, hospitalización, enfermedad, etc.

Las grasas se dividen en dos grupos saturadas e insaturadas.

 

Grasas saturadas

Este tipo de grasas elevan el nivel de colesterol LDL, el denominado malo que lo pone en riesgo de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares u otros problemas de salud mayores. Debe evitar el consumo de estas grasas.

Los alimentos con mayor grasa saturada son los provenientes de productos animales, tal es el caso de la mantequilla, el queso, la leche entera, las carnes rojas y los embutidos. También las contienen algunos aceites vegetales como el de palma y el de coco. Una dieta alta en grasas saturadas, incrementa la acumulación de colesterol en las arterias y vasos sanguíneos -el colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo en las arterias-.

Grasas insaturadas

Se subdividen a su vez en monoinsaturadas que son buenas para la salud de muchas maneras. Algunos alimentos que tienen una mayor cantidad de este tipo de grasas incluye las nueces, el aguacate, los aceites de canola, oliva, cártamo, girasol, aceite y mantequilla de maní y el aceite de ajonjolí.

Y en grasas poliinsaturadas que incluyen las grasas Omega y Omega 6. Ambas son grasas esenciales que el cuerpo necesita para el crecimiento de las células y el funcionamiento del cerebro.

Nuestros cuerpos no producen ácidos grasos esenciales, así que solo se pueden obtener de los alimentos.

Grasas Omega

Los ácidos grasos Omega 3 son buenos para el corazón en varios sentidos, ayudan a reducir los triglicéridos, reducen el riesgo de latidos cardiacos irregulares llamados arritmias, retardan la acumulación de placa en las arterias y disminuyen ligeramente la presión arterial.

Los ácidos grasos Omega 6 pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre, reducir el riesgo de presentar diabetes y bajan la presión arterial.

Los alimentos y aceites con alta cantidad de grasas poliinsaturadas abarcan las nueces, semillas de girasol, las semillas o el aceite de linaza, pescados como el salmón, la caballa, el arenque, el atún blanco y la trucha, aceite de maíz, aceite de soya y aceite de cártamo.

Como podemos ver las grasas son parte importante de la alimentación pero algunas son más saludables que otras, y escoger con mayor frecuencia grasas de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables como las grasas saturadas, le ayudarán a gozar de una mejor salud.

Fuente
https://www.kidney.org/es/atoz/nutrition-and-early-kidney-disease-stages-1%E2%80%934

Categories : Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *